¿Qué silla de coche debo comprar?

Cuando pensamos en qué silla de coche comprar, nos vemos frente a una elección que nos parece agobiante. Tanto si estás eligiendo silla para un recién nacido, como para un niño de menor o mayor edad, nuestra guía explica en qué fijarse para ayudarte a decidir.

¿Cómo escoger una silla de coche: es el tamaño correcto? 

Tu hijo debe viajar en una silla de coche que tenga el tamaño adecuado para él. De lo contrario, podría no estar seguro y estarías incumpliendo la ley. Puedes elegir la silla de coche correcta utilizando la estatura de tu hijo (i-Size) o su peso (R44).

Cómo escoger una silla de coche: cuál es la silla de coche adecuada para mi coche

Una vez que has encontrado una silla de coche con el tamaño adecuado para tu hijo, necesitas comprobar que es apta para tu coche. Si tu coche no tiene anclajes ISOFIX, deberás seleccionar una silla de coche que se sujete con el sistema de cinturón de seguridad del coche. Si tu coche tiene anclajes ISOFIX, puedes seleccionar cualquier silla de coche con un anclaje ISOFIX u optar por una silla que utilice el cinturón de seguridad de tu coche.  

 

  • Ambas opciones son seguras siempre que estén instaladas correctamente.  

  • Ambas ofrecen a los padres ventajas y posibles desventajas.   

Lee nuestra comparativa entre el sistema ISOFIX y el sistema con cinturón de seguridad para decidir cuál es el adecuado para ti.  

Si no estás seguro sobre qué silla de coche es apta para tu coche, puedes utilizar nuestra herramienta online.  

Consejos de seguridad sobre sillas de coche: ¿necesito una silla de coche con arnés de 5 puntos? 

Las pruebas muestran que es más seguro para los bebés y los niños de menor edad viajar en una silla de coche con arnés de 5 puntos.   

En caso de accidente: 

  • El arnés sujetará a tu hijo más firmemente en su sitio. 

  • El arnés sujeta a tu hijo por los hombros y por las caderas, que son las partes más rígidas del cuerpo. De este modo, las partes como el abdomen quedan protegidas, reduciendo el riesgo de lesiones graves. 

  • Un arnés de 5 puntos es fácil de ajustar perfectamente para proporcionar una seguridad óptima. El innovador sistema Easy-in de correa y gancho de Maxi-Cosi permite que sea muy fácil y rápido abrocharlo; esta función no se incluye de serie en todas nuestras sillas de coche.   

Para más información sobre por qué un arnés de 5 puntos es mejor, lee nuestra guía. 

 

Consejos de seguridad sobre sillas de coche: ¿debería viajar mi hijo a contramarcha o a favor de la marcha?

 

  • Cuando un niño viaja a favor de la marcha puede verse impulsado hacia delante en una colisión frontal. Los niños que viajan a favor de la marcha pueden verse impulsados hacia delante en un impacto frontal.  

  • Si el niño viaja a contramarcha, la silla reparte las fuerzas por toda la espalda, protegiendo la zona delicada de la cabeza y el cuello. 

  • El 70 % de los accidentes son colisiones frontales, por lo que lo más seguro para los niños es viajar a contramarcha hasta que sus músculos y huesos se hayan desarrollado debidamente. 

  • Todos los niños con un peso inferior a 9 kg deben viajar a contramarcha si utilizan una silla de coche con homologación ECE R44.  

  • Si tienes una silla i-Size, tu bebé debe viajar a contramarcha como mínimo hasta los 15 meses.  

  • Los expertos recomiendan que el niño debe viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible, hasta la edad de cuatro años aproximadamente.  

Más información sobre por qué viajar a contramarcha es más seguro 

¿Es i-Size la mejor elección? 

Las sillas i-Size se consideran las más seguras, ya que ofrecen una protección mejorada de la cabeza y el cuello en comparación con las sillas que cumplen con la norma básica ECE R44/04.  

Esto se debe a que: 

  • Los resultados de las pruebas de choque lateral se incluyen y evalúan como parte de la normativa i-Size. 

  • Para las pruebas de seguridad de la norma i-Size, se utilizan maniquíes para pruebas de choque de la serie Q más avanzados, que cuentan con más sensores que los maniquíes utilizados para las pruebas de la norma R44 (serie P).  

  • Los bebés deben viajar en la posición a contramarcha, de elevada seguridad, hasta la edad mínima recomendada de 15 meses. 

  • Algunas sillas i-Size pueden utilizarse a contramarcha hasta que el niño mide 105 cm de estatura, equivalente a unos cuatro años de edad. 

  • Con una silla de coche con homologación i-Size debes usar anclajes ISOFIX, que fijan la silla directamente al chasis del vehículo. La probabilidad de que una silla ISOFIX quede correctamente anclada en tu vehículo es mayor.  

Más motivos para elegir una silla i-Size aquí.  

Recuerda: Algunas sillas R44/04 como la Maxi-Cosi Titan Pro, utilizan tecnología innovadora que supera las normas de seguridad básicas, proporcionando a los padres aún más tranquilidad.