Volar con tu hijo: ¿Puedo llevar mi silla de coche en el avión?

Si has reservado un vuelo con tu hijo, es posible que estés pensando en llevarte la silla de coche para preservar su seguridad y su comodidad. Volar con tu silla de coche también significa que la tendrás lista para usar cuando llegues a tu destino. Explicamos las normas acerca del transporte de sillas de coche en un avión y compartimos nuestros principales consejos de viaje para que no tengas contratiempos. 

¿Se puede llevar una silla de coche en el avión? 

Algunas compañías aéreas pueden tener restricciones en el uso de sillas de coche, así que consulta siempre con tu compañía aérea primero. Si la compañía aérea admite sillas de coche, normalmente debe ser una silla con homologación FAA o TÜV, lo que significa que está homologada para uso en un avión.  

Para comprobar si tienes una silla de coche homologada para compañías aéreas, comprueba si tiene la marca “Para uso en aviones” o echa un vistazo en la lista.

Nuestras sillas para bebé Rock y CabrioFix están todas homologadas para su uso en aviones.

¿Por qué llevar una silla de coche para bebé en un avión? 

Tu bebé se sentirá más cómodo y tranquilo en el vuelo si va sujeto en su propia silla de coche, que es familiar para él. Esto puede ser sinónimo de un viaje más tranquilo para ti y para los demás pasajeros. También es la manera más segura de volar para tu bebé. Durante turbulencias o emergencias inesperadas, la silla de coche es un lugar más seguro que tu propio regazo.  

Ten en cuenta que si decides llevar tu silla de coche para bebé en el avión es posible que tengas que pagar un asiento para tu hijo. Habla con tu compañía aérea antes de reservar y pregunta por tarifas reducidas. 

Para ver más consejos prácticos para hacer tu viaje lo más relajante posible, lee nuestros artículos "Volar con un bebé" o "Volar con un niño de corta edad". 

 

Normas y consejos para volar con una silla de coche 

  • Cualquier silla de coche homologada tiene un ancho máximo de 44 cm, de modo que encaja en la mayoría de asientos de los aviones. En caso de duda, consulta primero a tu compañía aérea. 

  • Reserva sitios contiguos. Ten en cuenta que algunas compañías aéreas exigen que las sillas para niños se utilicen solo en los asientos de ventana, de modo que no bloqueen la vía de evacuación en caso de emergencia.  

  • Recuerda que las sillas para niños no están permitidas en las filas de salidas de emergencia. 

  • Si no compras un billete para tu hijo, pregunta a la compañía aérea si te permiten utilizar un asiento vacío. Si la política de tu compañía aérea lo permite, evita los días y horas más concurridos para aumentar las posibilidades de encontrar un asiento vacío junto al tuyo. 

Mi vuelo proporciona un moisés a los bebés. ¿Debo llevar de todos modos una silla de coche en el avión? 

Habla con tu compañía aérea para saber si proporcionan moisés para tu hijo. Si están disponibles, es posible que no te permitan llevar tu silla de coche para bebé a bordo y que tengas que facturarla como equipaje.  

Si bien un moisés proporciona a tu bebé un sitio plano donde estar, no es tan seguro como una silla de coche. 

  • El moisés no tiene arnés, por lo que tu hijo viaja sin sujeción.  

  • En caso de turbulencias tendrás que sacar al bebé del moisés y llevarlo en tu regazo. Esto no es tan seguro como su silla de coche. Además interrumpirás su sueño. 

  • El moisés debe ir anclado durante el despegue y el aterrizaje, por lo que tendrás que sacar al niño e interrumpir su sueño. 

Facturación como equipaje de una silla de coche 

Aunque no quieras utilizar tu silla de coche en el propio vuelo, quizás quieras llevártela en el viaje. La mayoría de las compañías aéreas te permitirán facturar una silla de coche y llevarla en la bodega gratis, además del equipaje permitido. Esto se aplica a las sillas de coche para niños de menor edad y a los elevadores, así como a las sillas de coche para bebé. Consulta primero a tu compañía aérea para asegurarte de cuáles son las normas. 

¿Necesitaré una silla de coche en mis vacaciones? 

La normativa y las directrices de sillas de coche para niños varían de un país a otro. En Estados Unidos cada estado tiene también normativas diferentes. Recuerda que algunos países tienen normas de uso de sillas de coche en taxis y en los coches alquilados o privados. Si lo haces mal, podrías tener que hacer frente a multas, lo que seguro que estropeará tu humor vacacional. Para asegurarte de que la silla de coche que estás utilizando es legal, debes comprobar la normativa de seguridad en carretera de tu lugar de destino.  

Si alquilas un coche en vacaciones, puedes reservar una silla de coche para tu hijo al mismo tiempo. Sin embargo, quizás prefieras llevar tu propia silla para estar seguro de que te ofrece el mejor nivel de seguridad para tu hijo.  

Más información acerca de las leyes sobre sillas de coche en el mundo.