Cómo hacer los viajes divertidos: el secreto del éxito de los viajes de larga distancia con tu pequeño 

Hacer viajes a larga distancia con tu peque es algo que debes dominar si tu familia vive lejos o te gusta viajar de vacaciones. Por suerte, con un poco de planificación inicial hay pasos que puedes tomar para hacer que el viaje sea lo más agradable posible. Tanto si es tu primer viaje largo como si quieres mejorar respecto al último, esto es lo que debes hacer durante un viaje en coche largo para preservar la calma y la seguridad. 

5 consejos principales para viajes largos en coche con niños 

1) Lleva lo necesario. 

Unos días antes de partir, tómate un tiempo para pensar en todo lo que necesitas normalmente durante un día con tu pequeño. Escríbelas para que puedas comprobar la lista mientras haces las maletas. Las cosas básicas pueden ser desde tentempiés a su juguete favorito o su orinal. Asegúrate de que estos artículos no queden escondidos en el fondo del maletero y que puedes acceder a ellos rápida y fácilmente cuando los necesites.   

Entre las cosas que necesitas podría incluirse: 

  • Tentempiés fáciles de comer sobre la marcha. Lleva siempre más de los que crees que puedes necesitar y lleva varias pinzas para cierre de bolsas para que puedas sellar las bolsas a medias de comida y reducir el caos. 

  • Un montón de agua en su vaso favorito. De nuevo, lleva más del que crees que puedas necesitar por si te ves en un atasco. Puedes comprar portavasos para algunas sillas de coche para poner bebida cerca del niño.

  • Ropa de cambio por si se mancha la que llevas. Incluye ropa tanto para tu niño como para ti para asegurarte de que al llegar a vuestro destino os sentís frescos y limpios.  

2) Actividades en el coche. 

No podemos prometer que no escucharás "¿hemos llegado ya? incluso antes de salir de la calle, pero tener actividades para coche planificadas cuidadosamente puede ayudar a mantener a los niños entretenidos en el coche. Recuerda que cuando planifiques actividades en el coche para niños de 3 años deben ser sencillas.  

  • Un nuevo juguete puede ser una gran distracción durante un viaje.  

  • Su juguete favorito puede ayudar a conciliar el sueño a la hora de la siesta. 

  • Los bolis y los lápices pueden caerse debajo del asiento delantero y ser difíciles de recuperar cuando estás en marcha. En su lugar, puedes dar a tu peque creativo un libro de pegatinas para completar.  

  • Jugar juegos sencillos como Veo, veo o localizar coches de colores diferentes puede mantenerlos ocupados y es una oportunidad de aumentar el vocabulario de tu peque y también sus habilidades de observación. 

  • Puede ser útil tener un plan B en caso de que todo lo demás falle. Descarga los dibujos o juegos favoritos de tu hijo en el teléfono o la tablet por si los necesitas. 

3) Planifica tu viaje. 

Algunos padres prefieren viajar de noche para que su peque pueda dormir durante el viaje. Si estás viajando durante el día, planifica la ruta incluyendo varias paradas para que tu peque pueda correr y desahogarse. 

4) Seguridad de sillas de coche  

Después, es momento de pensar en la seguridad. La silla de coche de tu hijo debe tener el tamaño adecuado para que esté cómodo y seguro. Si no estás seguro, lee nuestra guía.

Si tu viaje por carretera te lleva a países diferentes, asegúrate de comprobar la normativa local sobre sillas de coche. Más información.

5) Comprobar el coche. 

Una parada no programada puede hacer que tu viaje sea menos relajado. Unas pocas comprobaciones simples como el aceite o la presión de los neumáticos antes de partir pueden ayudar a evitar averías. Llena también el depósito de combustible para reducir el número de veces que tendrás que parar. 

Viajar con un bebé implica una lista distinta de imprescindibles. Lee nuestra guía cuando realices un viaje largo con tu recién nacido.