Volando con un bebé

Tener un hijo no es motivo para viajar menos. Muchos padres descubren que es el mejor momento para irse de viaje porque los niños menores de dos años suelen viajar y alojarse gratis o a precios reducidos. Con un poco de planificación puedes asegurarte de que todo va como la seda. Y eso significa que puedes concentrarte en disfrutar un tiempo de calidad juntos como familia descubriendo nuevos lugares.   

Para ayudarte con los preparativos, aquí tienes toda la verdad sobre los viajes en avión con un bebé y nuestros consejos principales para el vuelo. 

Lista de puntos para viajar con un bebé  

Reserva de vuelos 

Piensa en qué vuelos serán más fáciles de gestionar con un bebé.  

  • Un vuelo directo es la forma más rápida de llegar a cualquier sitio. 

  • Hacer escalas en un viaje largo puede ser más relajante.  

  • Un vuelo nocturno posiblemente signifique que tu bebé dormirá durante todo el viaje.  

  • Algunas opciones de vuelo pueden ser más caras, pero merece la pena que tu hijo esté feliz y cómodo y tú no tengas estrés. 

  • Si reservas un asiento de pasillo, será más fácil para ti levantarte y caminar si necesitas calmar a tu bebé.   

Consejos para viajar con un bebé: ¿qué llevar? 

Siéntate y piensa en lo que puedes necesitar durante un día normal y anota artículos sin los que no puedes estar. Recuerda que el vuelo puede sufrir retrasos; no asumas que vas a llegar a tu destino a la hora establecida.  

Procura llevar contigo todos los artículos imprescindibles durante el vuelo, pero intenta viajar lo más ligero posible porque te hará la vida más fácil en los controles de seguridad y por el aeropuerto. 

  • Llevar tentempiés para el viaje puede ser un verdadero salvavidas si ya estás dejando de dar el pecho. Puede que a tu bebé no le gusten los aperitivos que hay en el avión o en el aeropuerto, así que lleva varias bolsas de sus tentempiés favoritos.  

  • Asegúrate de comprobar primero las restricciones de importación de alimentos en tu destino.  

  • Lleva juguetes para que tu bebé esté entretenido y que se sienta cómodo. 

  • Lleva una camiseta extra para ti y ropa para tu bebé por si tenéis que cambiaros. 

En el aeropuerto  

  • Recuerda decir en el mostrador de facturación si vas a coger tu silla justo en la puerta de embarque. Algunos carritos tienen bolsas de viaje o puedes utilizar una toalla de playa como protector mientras están en la bodega.  

En el avión 

Puede acumularse presión en los oídos del bebé durante el ascenso y el descenso, provocándole dolor. 

  • Anima a tu bebé a beber y trabar durante el despegue y el aterrizaje para ayudarle a evitar el dolor en los oídos debido a la presión. Puedes darle de comer o darle una botella o un chupete. 

  • Distraer al bebé con su juguete favorito puede servir también para mantenerle tranquilo. 

¿Puedo llevar una silla de coche dentro del avión? 

Llevar tu silla de coche en el avión puede ayudar al bebé a viajar seguro y cómodo. La mayoría de las compañías aéreas te permiten llevar tu silla de coche para bebé siempre que cuente con homologación FAA o TÜV. Es conveniente consultar primero a tu compañía aérea. Más información aquí. Busca sillas de coche adecuadas para viaje en avión aquí.

  • Usando tu silla de coche, tu bebé viajará cómodo en un entorno familiar, lo que le ayuda a estar tranquilo. 

  • Recuerda que si quieres utilizar du silla de coche debes reservar un asiento para tu bebé. Habla con la compañía aérea para solicitar precios reducidos.  

Sugerencias para viajar con bebés 

Aunque no quieras utilizar la silla de coche cuando vuelas con tu bebé, quizás la necesites si sigues tu viaje en coche cuando llegues. Puedes alquilar sillas de coche en tu destino, pero quizás prefieras utilizar la tuya para mayor tranquilidad. La mayoría de las compañías aéreas te permitirán facturar una silla de coche y llevarla en la bodega gratis, además del equipaje permitido. Consulta primero con ellos. 

  • En la mayoría de los países, la ley dice que debe utilizarse una silla de coche homologada para niños con una estatura de hasta 1,35 m o una edad de hasta 12 años. Algunos países especifican que tu hijo debe utilizar una silla de coche hasta que alcanzan al menos 1,5 metros de estatura. Consulta siempre antes de viajar. 

Comodidad de la silla de coche 

Si tu hijo está listo para una silla de coche más grande, puede ser una buena idea cambiar antes de las vacaciones para que su viaje sea lo más cómodo posible. Si estás planeando un viaje con un niño más mayor, lee nuestros consejos principales para volar un niños de menor edad. 

 

¡Disfruta de las vacaciones!