Explicación de la normativa de seguridad para sillas de coche: diferencias entre las normas R44 y R129

A la hora de adquirir una silla de coche, la seguridad y la normativa sobre sillas de coche son lo primero. No disponer de la silla de coche adecuada puede conllevar multas y puede ponerse en riesgo al niño. En Europa, esto implica buscar una silla con homologación R129 i-Size o que cumpla la norma ECE R44/04. Pero ¿es mejor una silla con homologación R129 o con homologación R44? Explicamos las diferencias entre ellas para que puedas decidir.

¿Qué diferencia hay entre una silla con homologación ECE R44 y una con homologación R129? 

La norma R129 se introdujo en 2013 para aumentar la seguridad en los viajes para bebés y niños. Es más reciente que la norma ECE R44 y aplica pruebas más exhaustivas para una mejora de la protección de cabeza y cuello. 

La normativa actual sobre sillas de coche para niños indica que es legal utilizar sillas tanto con homologación R44/04, como con homologación R129. Sigue siendo seguro utilizar sillas con homologación R44, pero es probable que dicha norma se suprima con el tiempo.  

Consulta más información sobre las sillas con homologación R129 (i-Size) aquí

Consulta más información sobre las sillas con homologación ECE R44/04 aquí

Panorámica de sillas R129 (i-Size) 

  • La elección de la silla se hace en función de la estatura de tu hijo y no de su peso. Esto puede ayudar a mejorar la seguridad porque muchos padres conocen mejor la estatura que el peso de sus hijos. Te será más fácil asegurarte de que tu hijo está en la silla de tamaño correcto. 

  • Se la considera la norma más segura, con una protección de la cabeza y el cuello mejorada. 

  • Los resultados de las pruebas de impacto lateral se evalúan como parte de la norma. 

  • You have to use ISOFIX, which attaches the car seat directly to your car’s chassis, with an i-Size car seat. La probabilidad de que una silla ISOFIX quede correctamente anclada en tu vehículo es mayor. Ten en cuenta que necesitas una base ISOFIX adicional para instalar una silla para bebé con ISOFIX.  

Echa un vistazo a las sillas i-Size de Maxi-Cosi aquí
 

Panorámica de sillas ECE R44/04 

  • Los grupos de sillas de la norma R44, 0+ (desde el nacimiento a 13 kg), 1 (de 9 a 18 kg) y 2/3 (de 15 a 36 kg), se basan en el peso del niño y no en su estatura, y son aptas para niños desde el nacimiento hasta los 12 años. 

  • Hay disponibles modelos que pueden anclarse utilizando el sistema ISOFIX o con el cinturón de seguridad de tu coche si el vehículo no tiene puntos de anclaje ISOFIX.  

  • Las sillas que cumplen la norma R44 se someten a pruebas de impacto trasero y frontal, pero no lateral. 

  • Tu hijo puede viajar a favor de la marcha desde los nueve meses aproximadamente en una silla con homologación R44. 

Compra sillas Maxi-Cosi con homologación ECE R44 aquí

 

¿Por qué debe viajar el bebé a contramarcha según la normativa i-Size 

Si estás utilizando una silla i-Size, tu bebé debe viajar a contramarcha hasta los 15 meses. Esta es la edad mínima recomendada para que los niños puedan viajar a favor de la marcha para proteger la zona delicada de la cabeza y el cuello del bebé. Viajar a contramarcha ofrece una protección máxima a los bebés y los niños de menor edad.  

 

Encontrarás más información sobre las ventajas de viajar a contramarcha aquí

 

¿Debo elegir una silla con homologación R44 o i-Size? 

El tipo de silla que debe elegirse depende de la edad del niño y las necesidades particulares. Las sillas con homologación R44 presentan un buen nivel de seguridad para tu tranquilidad. Pero si deseas que tu bebé o niño de menor edad viaje en una silla que cumpla con la última y más exigente norma de seguridad, deberías optar por i-Size.