¿Cuáles son las normas sobre posición de viaje a contramarcha o a favor de la marcha?

Quieres que tu hijo esté feliz, cómodo y seguro cuando viajáis en coche. Te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de las normativas de sillas de coche a contramarcha y a favor de la marcha para que lo hagas correctamente. 

Edad para posición de la silla a favor de la marcha 

Muchos padres quieren saber la edad correcta para usar una silla de coche a favor de la marcha, pero esto no es tan sencillo como parece. Legalmente, tu hijo puede viajar a favor de la marcha en una silla con homologación ECE R44/04 cuando alcanza un peso de 9 kg, que equivale aproximadamente a los nueve meses de edad. Pero no caigas en la tentación de hacer el cambio demasiado deprisa. Hay muchas razones por las que muchos padres eligen aumentar la edad en la que colocan a sus bebés en la silla de coche a favor de la marcha. 

¿Por qué es más segura la posición a contramarcha para los bebés y los niños de menor edad? 

Cuando un niño viaja a favor de la marcha puede verse impulsado hacia delante en una colisión frontal. Esto genera una tensión sobre la frágil zona de la cabeza y el cuello, que puede provocar lesiones graves.

Si el niño viaja a contramarcha, la silla reparte las fuerzas por toda la espalda, protegiendo la zona delicada de la cabeza y el cuello. Considerando que el 70 % de los accidentes son colisiones frontales, lo más seguro es que los niños viajen a contramarcha hasta que sus músculos y huesos se hayan desarrollado debidamente.  

¿En qué consiste la normativa i-Size de sillas de coche a contramarcha? 

Las sillas i-Size cumplen los mayores niveles de seguridad. Si has elegido una silla i-Size, por ley tu hijo deberá ir sentado a contramarcha hasta los 15 meses. 

Consulta más información sobre las sillas con homologación i-Size aquí o echa un vistazo a nuestra colección.  

¿Durante cuánto tiempo debe viajar mi hijo a contramarcha? 

Las directrices i-Size establecen que los niños deben seguir viajando a contramarcha al menos hasta los 15 meses. Sin embargo, muchos expertos recomiendan aún más tiempo. Observarás un cambio considerable en el desarrollo de tu bebé cada mes según va creciendo. Cuanto más tiempo puedas sujetar a tu hijo en su silla a contramarcha, mejor. Algunos expertos recomiendan incluso esperar a los cuatro años para cambiarles a la posición de viaje a favor de la marcha. 

Afortunadamente, los fabricantes de sillas como Maxi-Cosi han hecho posible que los padres puedan contar con esta opción. Puedes optar por una silla i-Size que permite el viaje a contramarcha hasta que el niño alcanza los 105 cm de altura o los cuatro años aproximadamente, cuando los músculos y los huesos se hayan desarrollado más.  

Elegir la silla de coche adecuada para ti 

En Maxi-Cosi somos conocidos por ayudar a los nuevos padres con nuestros diseños innovadores y de confianza. Desde nuestra innovadora silla para coche a contramarcha, presentada en 1984, hemos escuchado las necesidades específicas de nuestros clientes para desarrollar nuestra gama continuamente. El resultado es una selección de sillas de coche que se adaptan a tu estilo de vida, proporcionando el nivel de protección más elevado combinado con la máxima facilidad para las familias. Nuestras nuevas sillas de coche giratorias, como Mica, ofrecen aún más flexibilidad y comodidad, ya que te permiten controlar el sentido al que se orienta la silla de coche.