Nuevo estudio muestra resultados alarmantes

Entre julio y octubre de 2018, Maxi-Cosi, junto con organizaciones de seguridad vial francesas y holandesas, Asociación Prévention Routière y Veiligheid, realizó estudios de campo sobre la instalación de sillas de coche en automóviles en Francia y con 750 niños de los Países Bajos. En cooperación con los equipos locales de aplicación de la ley, se observaron las sillas de coche desde nacimiento hasta los 11 años que estaban en un automóvil. Fueron revisadas en aparcamientos de centros comerciales, parques infantiles y parques temáticos.

Los resultados del estudio fueron alarmantes: a pesar que la mayoría de conductores estaban convencidos de que sus hijos viajaban seguros en el coche , 2 de cada 3 niños no estaban correctamente sujetados y anclados a la silla del coche,  el 51% de todos los niños no estaban atados correctamente. En los Países Bajos, las cifras son aún mayores, ya que el 83% de los niños no están sujetos adecuadamente en los automóviles, lo que los pone en grave peligro en un accidente de tráfico.

Resultados del estudio de uso indebido de la silla de coche

Los padres con prisa ponen en riesgo la seguridad

Los padres aman a sus hijos y quieren que estén a salvo. Esa es una de las razones por las que investigarán ampliamente online y en la tienda antes de comprar una silla de coche. Pero cuando se trata de poner al niño en la silla, es una historia diferente. Preparar a tu hijo para un viaje puede ser estresante, y los padres a menudo tienen prisa, por lo que no es sorprendente que muchos lo estén haciendo mal.

 

Problemas de seguridad para todos los grupos de edad: el estudio encontró problemas en todas las edades

 

Bebés: El 75% de las sillas de auto para bebés instaladas con cinturón de seguridad no se abrocharon correctamente, lo que podría poner en peligro a los bebés en un accidente de tráfico. Con frecuencia, las sillas para bebés se suben y bajan de los coches cuando se usan con sistemas de viaje, por lo que puede ser que los padres se apresuren abrochando el cinturón de seguridad.

Durante las comprobaciones, se descubrió que muchas sillas de auto tenían una ruta incorrecta del cinturón, los cinturones de seguridad estaban retorcidos o las sillas de coche no estaban abrochadas en absoluto. Las sillas de coche mal ajustadas no proporcionan la protección adecuada en caso de colisión o vuelco del automóvil.

Hubo el doble de errores de instalación en los asientos con cinturón de seguridad en comparación con los asientos equipados con ISOFIX.

 

Niños: Más de la mitad de los niños de 1 a 4 años no estaban sujetos adecuadamente en las sillas, y en muchos casos, los niños pequeños habían encontrado la manera de salir de los arneses. El estudio encontró que más del 50% de los niños pequeños  retorcía las correas de los hombros de sus asientos, lo que significa que la hebilla del asiento del automóvil no se ajustaba lo suficiente.

Niños mayores: El estudio encontró que el 25% de los niños de 5 años viajan sin un asiento elevado a pesar de que es obligatorio usar uno hasta que el niño tenga 135 cm de altura. Esto significa que los niños mayores están en mayor riesgo, a menudo porque los padres piensan que ya no necesitan una silla de coche. Esto podría tener consecuencias dramáticas durante un accidente automovilístico: los accidentes de coche siguen siendo la principal causa de muerte de los niños menores de 10 años. Incluso cuando tienen un asiento elevado, muchos niños de 5 a 11 años no están atados correctamente. Los padres a menudo dejan que sus hijos se abrochen, pero los niños no lo hacen correctamente y los padres no lo comprueban.

 

Los viajes cortos también importan

El mal uso de la silla de coche es tan común durante los viajes cortos como en los viajes más largos, según el estudio. Y los errores de instalación ocurren sin importar la edad o el sexo del conductor y el nivel de educación que tenga. Sin embargo, cuando el conductor no es el padre, existe un riesgo aún mayor de que los niños se suban a las sillas de coche incorrectamente.

 

Las listas de verificación para niños a bordo de Maxi-Cosi ayudan a los padres a hacerlo bien en cada viaje

Utilizando los resultados del estudio como punto de partida, Maxi-Cosi está abordando el uso indebido de las sillas de coche mediante la optimización de la información. Para abordar los errores más comunes, Maxi-Cosi ha desarrollado listas de verificación de seguridad para niños a bordo para que los padres las guarden en el coche o en su teléfono y ha creado vídeos de puntos clave para la instalación de la silla de auto.

Consejos sillas de coche bebé            Consejos sillas de coche niños           Consejos sillas de coche niños mayores

 

Consejos Maxi-Cosi para viajar en coche con niños de manera segura:

  • Ves a una tienda de bebés para que te instalen la silla en tu coche y puedas ver cómo hacerlo correctamente.
  • Es más seguro que los bebés viajen a contramarcha el mayor tiempo posible, al menos hasta que tengan los 4 años.
  • Es posible que los niños de 5 años en adelante ya no sean bebés, pero aún necesitan una silla de coche hasta que tengan 135 cm de altura o 12 años. Se recomiendan asientos elevados con respaldos para mayor seguridad.
  • Elige un sistema IsoFix para facilitar la instalación. No tendrás que luchar con los cinturones de seguridad y tendrás la seguridad de saber que la silla está asegurada correctamente.
  • Cuando uses una silla de coche con cinturón, enrosca el cinturón de seguridad siguiendo las guías del cinturón de seguridad codificadas por colores como se muestra en el asiento / en el manual del usuario. Asegúrate de que no haya giros en el cinturón.