Explicación de la normativa de seguridad para sillas de coche: ¿Qué significa la etiqueta ECE R44/04? 

Cuando compras una silla de coche nueva, quieres saber si es cómoda y segura para tu hijo. También es fundamental comprar la adecuada para cumplir la normativa sobre sillas de coche. Hay dos normas a tener en cuenta: ECE R44 y UN R129 (también conocida como i-Size). En este artículo explicamos qué significa la etiqueta ECE R44/04 para que puedas decidir si es adecuada para tu hijo y para ti.

Etiquetas ECE R44/04 

Busca debajo de la silla o en su lateral la etiqueta naranja impresa. Una etiqueta de homologación ECE R44/04 naranja garantiza que la silla de coche cumple los requisitos básicos de seguridad conforme a la norma europea de seguridad ECE R44.  

 ¿Qué diferencia hay entre las normas ECE R44 e i-Size? 

El otro tipo de etiqueta de homologación que podemos encontrar es la etiqueta i-Size. La norma ECE R44 se basa en el peso del niño, mientras que las sillas con homologación i-Size lo hacen en su estatura. Consulta más información sobre las diferencias entre las normas R44 y R129.

 ¿Puede viajar un niño en cualquier silla con etiqueta ECE R44? 

No. Las sillas con homologación ECE R44 se dividen en grupos en función de la envergadura del niño. Estos grupos son: 0+ (desde el nacimiento a 13 kg), 1 (de 9 a 18 kg) y 2/3 (de 15 a 36 kg). Debes seleccionar el grupo de silla adecuado para la envergadura de tu hijo. Ten en cuenta que todos los niños deben viajar a contramarcha hasta los nueve meses. 

 ¿Una silla con homologación ECE R44 puede cumplir también la norma i-Size? 

No. La etiqueta naranja indica que la silla de coche cumple la norma ECE R44 o la norma de seguridad i-Size. La norma i-Size ofrece un nivel de seguridad aún mayor. 

 ¿Qué pasa si la silla de coche para niños no tiene una etiqueta ECE R44?  

Por ley, debes utilizar una silla que muestre la etiqueta naranja de normativa europea indicando su homologación conforme a la norma ECE R44/03, ECE R 44/04 o i-Size (UN R129). Es ilegal utilizar sillas que no tengan una de estas etiquetas. 

 Además, debes fijarte atentamente en el código R44 de la silla. Debe estar seguido por 03 o 04. Las sillas fabricadas antes de 1995 y homologadas conforme a las normas ECE R44/01 o R44/02 ya no son legales y no deben utilizarse ni venderse.  

 

¿Qué indica la etiqueta de homologación R44 en la silla? 

  1. Indica que la silla cumple la norma europea de seguridad. Fíjate en los dos últimos dígitos: debe terminar en 04 (última versión) o 03. Las normas R44-01 y 02 ya no son legales, y su venta o su uso no están permitidos desde 2008. 

  1. Para las normas ECE R44-04 o ECE R44-03 hay tres tipos de homologación de sillas: universal, semiuniversal y específica para algunos vehículos. "Universal" significa que tu silla está homologada para su instalación en todos los coches, pero debes comprobar que es apta para tu vehículo. Consulta a continuación "Etiquetado de tipos".* 

  1. Homologación del peso (grupo). Si aquí se incluye la letra Y, significa que la silla para niños incorpora un sistema de arnés de 5 puntos con correa de entrepierna. 

  1. Indicador de homologación europea. 

  1. Indica el país en el que se ha obtenido la homologación: 1=Alemania, 2=Francia, 3=Italia, 4=Países Bajos, etc. 

  1. Número de homologación. Los dos primeros números (04) indican la versión de silla para niños que se ha homologado, en este caso ECE R 44/04. 

  1. Número único asignado específicamente a tu silla para su comprobación y seguimiento. 

  1. Información de producción: semana y año, en este caso, semana 7, 2006. 

  1. Número de referencia del artículo del fabricante 

  1.  Código EAN 

  1.  Código BAR 

  1.  Nombre del fabricante del producto 

 *Etiquetado de tipos 

Hay tres tipos de homologación de sillas: universal, semiuniversal y específica para algunos vehículos; puedes utilizarlas para saber si la silla es apta para tu coche.  

Homologación universal 

Si hay una etiqueta de homologación universal, significa que la silla es apta para su uso en cualquier coche. Si la silla incorpora sistema ISOFIX, debes utilizar los puntos de anclaje ISOFIX de tu coche, incluida la sujeción superior o la pata de apoyo. Si no estás seguro, consulta en el manual de usuario de tu vehículo si es apto para "sillas para niños ISOFIX universales". 

Para tu tranquilidad, todas las sillas de coche Maxi-Cosi tienen homologación universal. Echa un vistazo a nuestro catálogo.

Homologación semiuniversal 

Si la silla tiene una etiqueta de homologación semiuniversal significa que puede utilizarse en la mayoría de los vehículos. Para mayor tranquilidad, consulta la lista de vehículos compatibles del fabricante de la silla. Si tu tipo y modelo de coche está en la lista, tendrás la seguridad de que es apta. 

Homologación específica para algunos vehículos 

Una silla específica para algunos vehículos solo está homologada para dichos vehículos. El vehículo debe indicarse en la lista de vehículos compatibles del fabricante de la silla.