¿Cuál es el sitio más seguro para colocar la silla de bebé en el coche?
Ya has elegido una silla de coche segura para tu peque y lo tienes todo listo para disfrutar de un viaje en familia. Antes de partir, es importante saber dónde debes colocar la silla de coche para que sea lo más segura posible.
En Maxi-Cosi, te recomendamos que coloques la silla de coche en el asiento trasero, preferiblemente en medio. Sin embargo, es posible que tengas que recurrir a otras opciones cuando, por ejemplo, necesites instalar varias sillas de coche o el vehículo no permita una instalación central.
Aquí estamos para ayudarte a decidir la mejor posición para la silla del coche:
1)Detrás en medio: ¡el lugar más seguro!
El lugar más seguro para la silla de coche es en medio del asiento trasero, ya que ofrece la máxima distancia respecto a los airbags laterales del pasajero y de cualquier posible impacto.
Aunque a nivel estadístico es la ubicación más segura, somos conscientes de que no siempre resulta práctico o posible utilizarla debido al tamaño del asiento o a la ausencia de cinturón de seguridad o anclajes ISOFIX en el vehículo.
2) Detrás del asiento del copiloto
Aunque según las estadísticas no se considera la posición más segura para la silla de coche, los consumidores suelen optar por esta ubicación.
Al estar la silla alejada del lateral donde se producen los impactos con mayor frecuencia, el asiento trasero del copiloto tiene la ventaja de que te permite acceder fácilmente al niño y suele coincidir con el lado de la acera que está apartado del tráfico.
3)Detrás del asiento del conductor
Se considera que es una posición segura para colocar la silla de coche en el asiento trasero. No obstante, es menos segura que detrás del asiento del copiloto porque la mayoría de impactos se producen en ese lateral.
4)Delante en el asiento del copiloto
Te recomendamos que lleves la silla siempre en el asiento de atrás, pero si tienes que colocarla delante por alguna razón, asegúrate de que los airbags del salpicadero están desactivados antes de ponerte en marcha. Jamás se debe colocar a un niño menor de 12 años en el asiento del copiloto con el airbag activado.
Solo se debe instalar la silla en el asiento delantero como último recurso, ya que hay un mayor riesgo de que el conductor se distraiga y además está cerca de la zona donde suelen producirse más impactos.
Si se diera el caso de que haya tres niños en la familia (recién nacido, niño pequeño y de cuatro años) y no se pudiera ajustar tres sillas en el asiento de atrás, recomendamos esta disposición:
-
el recién nacido detrás del asiento del copiloto
-
el niño pequeño detrás del asiento del conductor
-
el niño de cuatro años delante en el asiento del copiloto (con el airbag desactivado y el asiento delantero lo más atrás posible), todos ellos con las sujeciones adecuadas.
En cualquier caso, asegúrate siempre de que la silla de coche está instalada correctamente y ¡disfruta de los viajes con tu peque!