Explicación de la normativa de seguridad para sillas de coche: ¿R129 y R44? 

A la hora de comprar una silla de coche, la seguridad y las normativas sobre sillas de coche deberían ser la máxima prioridad. Si se compra la silla de coche equivocada, podrías tener que enfrentarte a multas y, lo que es peor, podrías poner a tu hijo en peligro. En Europa, el estándar de seguridad más actualizado es la norma R129; la norma más antigua, la R44 dejará de estar en vigor a partir del 1 de septiembre de 2023. 

¿Qué diferencia hay entre una silla con homologación R44 y una con homologación R129? 

Las sillas de coche con homologación R129 responden al estándar más reciente y se introdujeron en 2013. Se han sometido a pruebas más rigurosas y brindan una mayor protección para la cabeza y el cuello en comparación con las homologadas según la norma R44.  

Si bien las actuales normativas sobre sillas de coche infantiles permiten el uso de sillas de coche R44 o R129, en Maxi-Cosi recomendamos elegir sillas de coche homologadas según la norma R129. Es importante señalar que la venta de sillas de coche R44 en la UE estará prohibida a partir del 1 de septiembre de 2024, pero que su uso seguirá estando permitido durante al menos 8 años, por lo que no es necesario que sustituyas tu silla actual y puedes seguir transportando a tu hijo en ella.  

Panorámica de sillas R129 (i-Size)

 

  • La silla se elige en función de la talla, la edad (tu hijo debe permanecer en posición a favor de la marcha hasta los 15 meses como mínimo) y el peso (tu hijo no debe superar el límite de peso indicado en la descripción de tu silla de coche) de los niños. Esto puede ayudar a mejorar la seguridad, porque muchos padres conocen mejor la estatura que el peso de sus hijos. Te será más fácil asegurarte de que tu hijo está en la silla de tamaño correcto.  

  • La norma R129 se considera una protección estándar más segura que la R44, ya que en ella se ha mejorado la protección de la cabeza y el cuello.  

  • Los resultados de las pruebas de choque lateral se evalúan como parte del estándar, algo que no se hizo con la norma R44.  

  • En el caso de las sillas de coche para bebés y de primera infancia, hay que usar anclajes ISOFIX, que fijan la silla directamente al chasis del vehículo, con sillas de coche con homologación i-Size. La probabilidad de que una silla ISOFIX quede correctamente anclada en tu vehículo es mayor. Ten en cuenta que necesitas una base ISOFIX adicional para instalar una silla de coche para bebé con ISOFIX. En el caso de las sillas de coche R44, debes consultar listas y manuales para asegurarte de cuándo utilizar ISOFIX.  

Conoce algunas de nuestras sillas de coche i-Size:

Panorámica de las sillas R44

 

  • Los grupos 0+ (del nacimiento a los 13 kg), 1 (de 9 a 18 kg), o 2/3 (de 15 a 36 kg) de las sillas de coche R44 se basan en el peso de tu hijo, no en la estatura, y son adecuados para niños desde el nacimiento hasta los 12 años de edad.  

  • Hay disponibles modelos que pueden anclarse utilizando el sistema ISOFIX o con el cinturón de seguridad de tu coche si el vehículo no tiene puntos de anclaje ISOFIX (Maxi-Cosi desaconseja esto último encarecidamente). 

  • Las sillas de coche que cumplen la norma R44 se someten a pruebas de impacto trasero y frontal, pero no lateral.  

  • Tu hijo puede viajar a favor de la marcha desde los nueve meses aproximadamente en una silla con homologación R44. 

Conoce algunas de nuestras sillas de coche R44:

¿Por qué debe viajar el bebé a contramarcha según la normativa i-Size?   

Al usar una silla de coche i-Size, los bebés deben permanecer a contramarcha hasta que cumplan al menos 15 meses de edad. Aunque esta es la edad mínima para pasar a la orientación a favor de la marcha, recomendamos mantener a tu pequeño en la posición a contramarcha el mayor tiempo posible, hasta los 2 años, para una protección óptima de sus delicados cuellos y cabezas. 

Encontrarás más información sobre las ventajas de viajar a contramarcha aquí

 

 

¿Debería elegir una silla de coche R44/i-Size?  

El tipo de silla que debe elegirse depende de la edad del niño y las necesidades particulares. Las sillas con homologación R44 presentan un buen nivel de seguridad para tu tranquilidad. Pero si quieres que tu bebé o niño pequeño viaje en una silla de coche que cumpla con la última y más exigente norma de seguridad, deberías optar por i-Size. Después de septiembre de 2024, las sillas de coche R44 dejarán de estar disponibles en las tiendas. Sin embargo, su uso sigue estando permitido para que puedas seguir transportando a tu hijo con seguridad durante al menos 8 años.