¿Cuándo llevar a un niño a favor de la marcha en un cochecito?

Te ayudamos a decidir cuándo es el mejor momento para cambiar del sentido a contramarcha al sentido a favor de la marcha. 

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que un cochecito o capazo a contramarcha, que permite el contacto visual directo, es lo más adecuado para el desarrollo y el bienestar del recién nacido. Sin embargo, a diferencia de las sillas de coche, no hay una legislación que exija la dirección en la que debe ir tu bebé en un cochecito ni la edad. En su lugar, puedes decidir qué es mejor para tu hijo o para ti a medida que crece. Explicamos las ventajas de los cochecitos a contramarcha y a favor de la marcha para que puedas decidir.  

¿Cuándo puede sentarse recto un bebé en la silla de un cochecito? 

Independientemente de si optas por un cochecito a favor de la marcha o a contramarcha, los expertos recomiendan la posición tumbada como la más saludable para los recién nacidos; combinar un capazo con un cochecito es la forma más sencilla de hacerlo. Aunque solo estés planeando un paseo corto, los músculos de la cabeza y el cuello del niño no estarán suficientemente desarrollados para viajar en una posición más recta hasta que el niño tenga alrededor de cuatro o cinco meses. Sabrás que está listo cuando pueda sentarse completamente solo o con poca ayuda. 

Echa un vistazo a nuestros cochecitos para bebés desde su nacimiento.

¿Cuáles son las ventajas de un cochecito a contramarcha? 

Desde el nacimiento a los nueve meses, el contacto visual es fundamental para el bienestar de tu bebé. Las investigaciones sugieren que llevar al bebé de cara a nosotros beneficia a su desarrollo social y del lenguaje.  

  • Un cochecito a contramarcha te permite mantener con tu bebé un contacto visual que le reconforta, ayudándole a sentirse relajado.  

  • Hablar con tu bebé, aunque no responda, es crucial para el desarrollo del lenguaje. Para muchos padres es más fácil hablar con su niño si le están mirando. 

  • Un cochecito a contramarcha también ayuda a los padres a sentirse más relajados durante un paseo porque pueden ver bien lo que hace su bebé, lo que les da una mayor tranquilidad. 

Más información sobre las ventajas de elegir un cochecito a contramarcha.

¿Hay alguna ventaja de elegir un cochecito a favor de la marcha? 

A medida que tu bebé va creciendo, se vuelve más curioso sobre el mundo que lo rodea. Cuando tu bebé está sentado en un cochecito a favor de la marcha puede descubrir ese mundo de manera más sencilla que si va sentado a contramarcha. Si tu bebé y tú vais mirando lo mismo, le ayuda a desarrollar las habilidades del lenguaje porque puedes nombrar las cosas que vais viendo.  

Cambio a un cochecito a favor de la marcha: ¿necesito un periodo de transición?  

Muchos padres preguntan: "¿cuándo puede sentarse mi bebé en un cochecito a favor de la marcha?" La edad a la que un bebé debe sentarse a favor de la marcha en un cochecito depende de lo que sea más conveniente para tu bebé y para ti. Deja que ellos te guíen. Si has cambiado recientemente a un cochecito a favor de la marcha, asegúrate de seguir mirando qué tal va tu niño cuando estés fuera. Si parece más estresado, quizás sea mejor volver a cambiar a la posición a contramarcha hasta que sea mayor. También puedes intentar un periodo de transición breve para que el cambio sea más fácil. Durante este tiempo, cambia entre la posición a favor de la marcha y a contramarcha durante tiempos cortos para que tu bebé se vaya acostumbrando al cambio. 

 

Cochecitos reversibles para adaptarse a cada paseo 

No hay necesidad de limitarse con un cochecito que solo tenga una dirección de marcha. Para máxima flexibilidad, elige un cochecito que te permita cambiar fácilmente entre ambas posiciones en función de los que estés haciendo y de cómo se sienta tu hijo. Echa un vistazo a nuestra gama Maxi-Cosi de cochecitos reversibles para que puedas elegir la dirección de viaje con unos simples ajustes.

Para ver más consejos y recomendaciones, lee nuestra guía para elegir el cochecito adecuado para tu estilo de vida.